lunes, 10 de agosto de 2009

Como Funciona el Sitema Fuel Injection de los Autos

En esta oportunidad les voy a explicar en que se basa este sistema que esta desde comienzos del siglo XX, pero que por costos en su implementación no se le hizo mucha promoción. En español quiere decir Inyección de Gasolina, pero ¿el carburador no se encarga de eso? si pero hay detalles que hace al sistema Fuel Injection como el de mayor desempeño.

Así, tanto Carburador como el Fuel Injection funcionan en una mezcla precisa de aire-combustible (14.7 partes de aire por 1 de combustible), en este punto el carburador falla con el tiempo ya que no mantiene la tolerancia en el ajuste de la mezcla, al permitir su ajuste, si la mezcla es muy rica (12 a 1) podría dañar válvulas y pistones, y si es muy pobre (16 a 1) el motor pierde fuerza y podría contaminar el ambiente mas de lo debido.




Dicho esto, el sistema de Fuel Injection tiene la ventaja de tener un monitoreo constante de sensores colocados en sitios estrategicos del motor, ajusta la mezcla obedeciendo el programa de su computadora (localizada en el tablero) así la inyección de combustible sera siempre la exacta, permitiendo así emisiones menos contaminantes.



Como veremos en los diagramas el Carburador es sustituido por este sistema y el motor sufre unos cuantos cambios de diseño por la colocación de los sensores, veamos que función tiene cada sensor y reguladores:

Válvula de Encendió en Frió: Cuando el motor esta frió, este inyector surte de gasolina al sistema, cuando el motor se calienta, se desactiva, se activa por medio de un switch.





Sensor de Temperatura: tiene como función revisar la temperatura del agua que va al motor después del termostato, también funciona como interruptor activando o desactivando el abanico eléctrico del radiador. http://es.wikipedia.org/wiki/Radiador



Sensor de masa del Aire: Posee en su interior un filamento similar al de los bombillos, la computadora aplica corriente al filamento y el aire que pasa por el sensor lo enfría, la computadora insiste en mantenerlo caliente, como respuesta a las variaciones producidas en el voltaje, la computadora activa los inyectores, los cuales rocían la gasolina suficiente para que el motor funcione, tomando el cuenta que tanto el aire que entro como la gasolina rociada tengan la mezcla correcta (14.7 partes de aire por 1 de gasolina)

Sensor del flujo de Aire: A diferencia del anterior, no posee un filamento, este toma el aire que viene de la parte exterior del mismo, empujando la compuerta de la toma de aire, esto sucede cuando se acelera, así que su función es medir el aire que entra, envía la información a la computadora y esta determina el combustible necesario para que se de la mezcla exacta.

Sensor de posición de la Garganta: Este sensor también ayuda a la computadora a determinar la mezcla aire/combustible, posee un conector eléctrico que recibe un voltaje de referencia de la computadora, al acelerar se abre la placa de aceleración entra el aire del exterior, lo que provoca una alteración en el voltaje de referencia. Esto es interpretado por la computadora de acuerdo a su programación activa los inyectores el tiempo suficiente para lograr la mezcla aire/combustible precisa.


Sensor de Posición del Cigüeñal: Se usa mas que todo con motores de encendido directo http://mecanicavirtual.iespana.es/dis.htm como no se posee distribuidor, este sensor se encarga de informar al computador cuando los pistones alcanzan el recorrido máximo y esta señal es usado por la computadora para en concordancia con el modulo de encendido generar la chispa.



Sensor de Presión Absoluta del Manifold: Mide el vació dentro del Manifold de admisión, ayuda a la computadora a determinar la cantidad de gasolina que se requiere en las distintas fases de trabajo.




Sensor de Oxigeno: Este sensor no recibe corriente, al contrario la produce, este sensor solo trabaja caliente, se encarga de olfatear los gases que van de la combustión al escape, para ayudar a monitorear el estado de la mezcla aire/combustible, si los gases que se envían al escape son muy contaminantes o no, produce voltaje, señal que traduce la computadora corrigiendo la mezcla y/o adelantar o atrasar el tiempo de encendido.


Sensor de Temperatura de Agua: Este sensor ayuda en el consumo de combustible tomando como referencia la temperatura del agua, recuerde que un motor frió consume mas gasolina que uno caliente.





Regulador Auxiliar de Aire: Lo poseen en la mayoría de los casos los autos japoneses (Nissan, Toyota... etc) ingresa aire auxiliar cuando el motor esta frió.








Bueno espero que esta descripción de este sistema sea de utilidad, en proximos post explicare como funciona el Scanner.

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